Diana de GALES

Diana, princesa de Gales (n. Lady Diana Frances Spencer, Sandringham, Norfolk, 1 de julio de 1961 – París, 31 de agosto de 1997) fue la primera esposa del príncipe Carlos de Gales.

Durante su matrimonio con el príncipe Carlos de Gales, heredero de la Corona Británica, tuvo dos hijos: los príncipes Guillermo de Cambridge y Enrique de Gales. Su polémica ruptura con Carlos, además de su muerte en un accidente automovilístico (31 de agosto de 1997) al interior del túnel de la plaza del Alma en París -por donde transitaba junto a su pareja, el egipcio Dodi Al-Fayed- la convirtieron en auténtico mito para la culturabritánica y en un personaje relevante a nivel mundial.

Tras divorciarse de su marido perdió la condición de Su Alteza Real, aunque conservó el título de princesa de Gales.


No quiero regalos caros. No quiero que me compren. Tengo todo lo que quiero. Sólo espero a alguien que esté ahí para mí, que me haga sentir segura y a salvo.

Diana de Gales – Princesa de Gales

A fines de los 80, la princesa de Gales se hizo popular por su respaldo a causas humanitarias. Ayudó a niños pobres en África, figuraba al lado de personalidades como Nelson Mandela, el Dalái lama o la madre Teresa de Calcuta y también presidió numerosas fundaciones benéficas. Tal vez algunas de las imágenes que más se recuerdan de Diana de Gales serán aquellas en que aparece ayudando a algún necesitado.

Diana decidió tomar un rol activo como Princesa de Gales en lugar de pasar sus horas en palacio. Se involucró con diversas causas, entre ellas la de pacientes con sida, drogadictos, ancianos, leprosos y niños con problemas de salud. Su último compromiso de esta índole tuvo que ver con los campos minados. Pocos días antes de su muerte, visitó Bosnia con la Red de Sobrevivientes de Campos Minados y se estima que su participación determinó varias acciones en contra del uso de minas anti-personales. De hecho, la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1997.